domingo, 1 de abril de 2012

Fuego en las Fragas do Eume

Otra vez el fuego arrasando el paisaje. Otra vez la catástrofe. Otra vez la desolación. Esta vez está acabando con uno de los parques naturales más importantes de Europa, As Fragas do Eume, del cual hablé con pasión en un post anterior.
Pobres de nosotros que no protegemos y defendemos con uñas y dientes nuestro patrimonio natural, nuestro sustento de oxígeno y vida. 
Se dice que justo donde empezó a arder había proyectada una explotación minera de andalucita, pero el gobierno nos dice: "hay suficientes medios".  Lo dudo mucho. Si hubiera suficientes medios, ésto no habría pasado. Habría un perímetro de seguridad, habría personal y tecnología avanzada de vigilancia y prevención, no se permitiría la plantación de eucaliptos en un perímetro suficientemente grande como para estar seguros de que no afectase al parque un probable fuego en los eucaliptales ( ya no deberían permitirse plantar especies pirófitas porque las cifras cantan: entre el 1995 y el 2006 ardió en Galicia el 15% de la masa forestal.)
Pero seguimos permitiendo que ocurran estas cosas y seguimos sin tener una verdadera conciencia de protección de nuestra naturaleza. Y así nos va.
De poco o nada servirá gastar el dinero en promoción turística de una tierra devastada, salvo que queramos organizar una Paris - Dakar en Galicia. A este paso, en vez de vacas habrá que traer camellos y olvidarnos del agua y del verde para siempre. ¿Es eso lo que queremos?

2 comentarios:

  1. Unha auténtica traxedia. Un horror ter que lembrar o que debería seguir sendo. Acabo de mandar unha proposta ao Concello de Ames para que en homenaxe as Fragas do Eume fagan unha ruta de sendeirismo pero adicada a limpar os camiños. Cando vou andar é vergonzoso ver os senderos cheos de vasoira e latas. O que quero para os meus fillos é que a miña Galicia siga verde e que eles saiban cuidala e mantela, quizáis o que non estamos a saber facer nós. A queima das Fragas faime sentir impotente, porque eu estiven alí e é certo, o paraíso ten que ser así, cheo de barrancos e cascadas, do murmullo da auga, do seu corretear entre infinitos árbores de follas verdes e pardas...

    ResponderEliminar
  2. Grazas polo comentario. É certo que deberían estar os montes máis limpos. Se confirman ese roteiro de limpeza, avisa que eu vou.
    Unha aperta.
    Anna

    ResponderEliminar

Te ruego no pongas comentarios sexistas, ofensivos o insultantes a nadie ni a nada. En ese caso el post será eliminado.